NOVIEMBRE

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL. IR A LA CÁRCEL: MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE

El pasado jueves, día 22 de noviembre, se ha aprobado en el Congreso la Reforma del Código Penal en Materia de Seguridad Vial.

El dilema que se planteaba sobre si determinadas faltas al volante deberían considerarse o no un delito con pena de prisión, además de monetaria, legalmente queda resuelto con esta reforma.

Un ejemplo de los delitos que tendrán como pena entre los tres meses hasta los dos años, antes sancionados tan sólo con retirada de puntos y pequeñas sanciones monetarias que no superaban los 300 euros, son:

DELITO PENA
Tener un exceso de Velocidad en más de 60 kms en via urbana y 80 en interurbana Tasa de alcohol superior al 1.2 g/l Prisión de 3 a 6 meses. Multa de 360 a 144.00 y trabajos en beneficio de la comunidad, y retirada de carnet de hasta 4 años.

Conducción de forma temeraria, poniendo en peligro concreto la vida o integridad de personas, y con desprecio manifiesta a las personas

Prisión de 6 meses a 5 años, y retirada de carnet de hasta 10 años.

Si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol  y drogas

Prisión de 6 meses a1 año, además de privación del carne durante de 1 a 4 años

Conducir sin carnet, con los puntos totalmente retirados, o privado cautelar o definitivamente de este

Prisión de 3 a 6 meses o multa de entre 720 y 288000 euros, además de trabajos por el bien de la comunidad

Colocar en la via obstáculos, derramar sustancias o productos o sabotear y anular la señalización

Prisión de entre 6 meses a 2 años y sanciones económicas de hasta 288000, además de trabajos por el bien de la comunidad.

Según ADA, con esta nueva ley, al 15% de las sanciones se les podría aplicar las nuevas normas del Código Penal. De ellas, el 61,41% son de Madrid, y muchas de ellas localizadas en el Túnel de Costa Rica.  Esto indicaría que muchos de los conductores españoles estarían, a partir de la entrada en vigor de la nueva reforma del Código Penal, en situación de imputado penal, con amplias posibilidades de entrar a cumplir pena de prisión.