ENERO  2013

SEGURIDAD INFANTIL EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Un niño pierde la vida en un accidente de tráfico, cada cuatro días. Casi el 40% de estos niños no utilizaban ningún sistema de retención infantil (SRI). En los desplazamientos vacacionales, entre los que se cuentan los de estas fiestas, hay que tener especial cuidado, por la acomulación de vehículos, prisas, atascos, etc.

El uso de los sistemas de retención es obligatorio para los niños de hasta 12 años o que no alcancen los 150 cms. de altura.

La Fundación ADA aconseja, como ya ha hecho en otras ocasiones, a todos los conductores que viajan con niños, que no olviden lo siguiente:

- Todos los ocupantes del vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado. Así se da ejemplo a los niños. Aunque el trayecto sea mínimo.

- Nunca debe llevarse a un niño en brazos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad del adulto para protegerle.

- La silla para el niño debe de estar homologada y correctamente instalada.

- Hay que adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla, a medida que el niño vaya creciendo.

- Si la silla va en sentido contrario a la marcha en la plaza delantera, debe desactivarse el airbag frontal, en caso de que exista.

- El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe de ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Los grupos de los sistemas de retención homologados, según edad y peso son:

• GRUPO 0: Hasta 10 kilos (1 año aproximadamente)

• GRUPO 0+: Hasta 13 kilos (1 ½ años aproximadamente

• GRUPO 0/1: Hasta 18 kilos (4 años aproximadamente)

• GRUPO 1: De 9 a 18 kilos (de 1 a 4 años aproximadamente)

• GRUPO 1-2: De 9 a 25 kilos (de 1 a 7 años aproximadamente)

• GRUPO 1-2-3: De 9 a 36 kilos (de 1a 12 años aproximadamente)

• GRUPO 2-3: De 15 a 36 kilos (de 4 a 12 años aproximadamente)

Más vale prevenir que lamentar.