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Notas de Prensa Año 2013

FEBRERO  2013

EL DEBATE SOBRE LA VELOCIDAD

En los primeros días del presente año, el Ministro del Interior, acompañado de la Directora General de Tráfico, al presentar el balance de seguridad vial correspondiente a 2012, anunció que el límite genérico de velocidad en carreteras convencionales se iba a bajar a 90 Km./hora.


Dos meses después, la Directora General anuncia una modificación del Reglamento General de Circulación, donde esta limitación se matiza y agudiza: 90 Km./hora, donde ahora era 100 para carreteras convencionales con anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros, siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros como mínimo. Se contempla, además, un límite entre 70 y 50 Km./hora para las vías convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura: el límite será de 70 Km./hora si existe marca longitudinal de separación de sentidos y, si no existe, bajará a 50 Km./hora.


Como justificación a todo ello, la ya habitual de que en las vías convencionales (que no secundarias, como dice la DGT) se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas


En esta conclusión simplista, se olvida que, mientras la red de gran capacidad tiene una longitud de 14.000 Kms., la de carreteras convencionales alcanza los 154.000 Kms. Y es normal que se produzcan en ésta más accidentes.


Por otra parte, hasta 2010, último año del que disponemos del ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES, apenas el 3% de los accidentes con víctimas tenían que ver con la velocidad excesiva, frente al 13% debidos a la velocidad inadecuada, por lo que, aparentemente, no se justifica tanto énfasis en la regulación tan detallada de la velocidad.

Como contrapartida de tantas y tan detalladas limitaciones de velocidad, se ofrece la posibilidad de subir a 130 Kms./hora el límite genérico en determinados tramos de la red de gran capacidad, siempre que la infraestructura, el trazado, el índice de siniestralidad, las condiciones atmosféricas y las del propio tráfico lo permitan y, además, que estén dotados de paneles de mensaje variable, para limitar la velocidad en cada momento.

En los núcleos urbanos también se modifican los límites, con una regulación prolija en función de la infraestructura de las calles y que, en general, complica y rebaja aquellos. Con ello, en palabras de la Directora, se logrará “la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad”.

La FUNDACIÓN ADA quiere poner de manifiesto, una vez más, la carencia en España de una investigación de accidentes en tiempo real, que sería la única forma de atajar con conocimiento de causa la ocurrencia de los mismos, sin cargar sobre la velocidad la causa de todos los males.

En suma, si no se demuestra que el establecimiento de tantos y tan variados límites es lo correcto y no se explica a la sociedad por qué lo es, es lógico pensar que estas limitaciones quedan desacreditadas antes los conductores, antes de entrar en vigor.

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